El parón que inicia un gran cambio.

Muy buenas cuadrilla!!

Me vuelvo a pasar por el blog para compartir lo que podría ser un tema para reflexionar esta semana si las clases presenciales se llevarán a cabo…

No voy a entrar en el porque la sala de yoga está cerrada, en la situación que ha paralizado casi por completo a medio mundo. Todos sabemos lo que sucede, todos lo estamos viviendo, a fecha de hoy 16 de marzo de 2020. El año en el que se nos venía avisando de grandes cambios… y tanto que si.

El tema es que, el coronavirus es una situación nueva para la inmensa mayoría de nosotros y la estamos viviendo todos a la vez. Una de esas bofetadas que a veces da la vida, sin esperar, y que de primeras no sabemos muy bien cómo abordar, sobre todo teniendo en cuenta que en el fondo nadie sabe cómo va a evolucionar la situación.

La incertidumbre es una de las cosas que peor llevamos la mayoría, por lo general. El no saber, el no poder anticipar nuestras decisiones, todo esto hace que nuestra mente se dispare proyectando diferentes escenarios y habitualmente solemos ponernos en lo peor.

Aunque también se puede dar el otro extremo, el que nos lo tomemos a broma, sintiendo que es una exageración sin fundamento, y sigamos actuando sin prestar la atención necesaria.

Las personas que asistís a clase en Borja, en Espacio Reconexión, sabéis que en las últimas semanas hemos estado hablando de las Leyes Universales. Ya en su momento nos pudieron parecer algo puñeteras, lo sé. Quizás en plena crisis, con la herida tan abierta todavía, no es el mejor momento para tenerlas en cuenta. Aunque todos las hemos oído y en su momento hemos entendido la función que tienen en el día a día, en la construcción y evolución de la vida. Recordad cómo enfatizaban en el poder mental que poseemos, la gran herramienta que es nuestra mente.

A los que conocéis estos principios universales os invito a que les deis un par de vueltas para ver si os ayudan a encajar alguna pieza en el batiburrillo mental que podamos sentir en este momento. Si no las conocéis y tenéis una actitud de mente abierta, también os puede interesar conocerlas. Buscad en Google, ahora hay tiempo de sobra.

Otra de las cuestiones que abordamos en las clases los últimos días, fue de mano de los Sutras.  Reflexionamos sobre la importancia que tiene el desapasionar a nuestra mente. Identificar, gestionar y separar el sentir, el mundo emocional, y los deseos, lo que nos mueve, de los pensamientos.

Deseos y emociones estimulan nuestra forma de pensar, si no somos conscientes de ello acabarán condicionando nuestras decisiones y en consecuencia afectarán a los resultados que obtengamos en el día a día.

Por esta razón, por entender que el mundo emocional tiene un gran peso en nuestra manera de pensar, decidimos hablar también de eso, de emociones y sentimientos, sentires en general. Fuimos conscientes de cómo nos falta vocabulario a la hora de definir lo que sentimos.

Por lo general, si nos preguntan cómo nos sentimos?, solemos responder bien, mal o regular, o poco más.

Intentando poner remedio a esta falta de vocabulario, o mas bien falta de práctica al identificar lo que nos mueve, compartí con los alumnos que asisten a clase una serie de listados, mapas mentales y otro tipo de formas de clasificar y expresar emociones, sentimientos, sentires en general.

No hay una sola forma de abordar el mundo emocional. Cada uno tenemos que encontrar la más adecuada, la que entendamos mejor. Sobre todo sabiendo que cuanto más conocimiento adquiramos sobre el mundo emocional mejor sabremos gestionarlo, mejor entenderemos que hay que darle movimiento para que esa energía continúe y no se quede atascada en nosotros.

Todas estas cuestiones nos ayudan a mejorar la gestión que hacemos de las herramientas que ya poseemos. Sentir es algo que nos conecta con la vida, con el entorno. Pensar que es una valiosísima herramienta que nos permite vivir cada situación de la forma más adecuada, aprendiendo y evolucionando.

Cómo podemos aplicar todo esto en la situación que ahora mismo estamos viviendo? Agradeciendo la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido.

Está siendo curioso observar las reacciones, los comentarios, las maneras de actuar. Las propias y las de los demás.

También resulta muy interesante el hecho de tener que aprender a vivir en la incertidumbre del no saber. Todos sabemos que en mayor o menor grado nos gusta tener la vida controlada, esto nos da seguridad, confianza. Hoy por hoy esto no es tan factible.

A título personal quiero añadir que en el fondo, lo que estamos viviendo ahora, no es nada. Puede que para la mayoría en las generaciones de los últimos 60 años sí que sea una situación extraordinaria, nunca vista en nuestra vida, pero ni mucho menos es lo más grave que nos puede tocar vivir.

Nuestros abuelos, bisabuelos y todos nuestros ancestros, o sencillamente ahora mismo en otros países, han vivido o viven situaciones mucho más peliagudas que la que nos está tocando ahora mismo, verdaderos dramas en los que se habrá tenido que aprender a sobrevivir y subsistir en condiciones que nosotros no podemos llegar a imaginar. Hablo de vivencias a nivel colectivo.

El coronavirus es una prueba de la Vida. Un examen personal y social que nos va a indicar el grado de consciencia que tenemos, sacando lo mejor y lo peor de cada uno. No me malinterpretes, nadie nos va a juzgar ni a poner nota. Esta experiencia tiene que servir para darnos cuenta, para hacernos conscientes de cómo estamos viviendo, como individuos y como sociedad.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Qué podemos hacer para sobrellevar esta situación? Sinceramente, no lo sé.

Te podría dar muchos consejos, pautas, prácticas, cuestiones a reflexionar, etc. de hecho lo estoy haciendo, aún sin ser quien para ello, pero ten en cuenta que seguramente te lo estoy diciendo desde una energía similar a la tuya, condicionada por la incertidumbre, la preocupación, el miedo, y a la vez la confianza y esperanza de que todo quede en una anécdota.

Pienso que es un buen momento para ejercitar el estar presentes. El vivir día a día, sacar nuestra creatividad a la hora de solucionar los diferentes problemas que vayan surgiendo. También es momento para responsabilizarnos más que nunca sobre nuestra existencia en este planeta, como vivo, qué hago por mí y qué puedo hacer por los demás, qué valor aporto a todo esto.

Y de momento lo dejo aquí, que bastante intensa ha sido ya la semana.

A continuación os dejo un enlace a un vídeo donde he preparado una pequeña práctica de 30 minutos, pensada para mover todo el cuerpo. Mientras dure esta situación haré por grabar diferentes tipos de práctica, subirlos a YouTube y que todos podáis seguir teniendo ese paréntesis donde reencontraros con la calma y la serenidad interior.

 

Desde aquí quiero mandar un sentimiento de acompañamiento a todas las personas que les esté tocando de cerca el vivir la presencia de este virus. Que la luz esté presente y os acompañe.

Un abrazo de luz para todos!!

Gracias por vuestra atención 🙏🏼

10 Comentarios

  1. Muchísimas gracias Blanca por tu propuesta de práctica llena de dulzura y cariño.. Muchas gracias por tus reflexiones, siempre atinadas y sabias .. Seguimos cuidándonos 🙏🏾
    Un abrazo muy fuerte y cuídate muchísimo 💜

    Me gusta

  2. Muchas gracias Blanca, en esta situación ayuda mucho el parar y respirar un poco, además acompañada de tanta dulzura y tranquilidad.

    Me gusta

    1. Muchas gracias guapa!
      Tenemos una gran oportunidad para poner en práctica todo lo que hemos reflexionado, hay que aprovechar y actuar lo mejor que podamos. Me alegra que tengas la disposición necesaria para dedicar tiempo a la práctica. Gracias a ti!

      Me gusta

  3. Creo que tienes mucha razón Blanca!!! Podemos ver esto como una posibilidad de cambio. Personalmente aunque reconozco que he pasado miedo también empiezo a ver que surgen nuevas oportunidades y que está cambiando nuestra forma de relacionarnos al estar más centrado en nuestro entorno inmediato.
    Gracias por tu serenidad y tus palabras!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s