Arranca #PrácticaDeAsanaEnCasa

Muy buenas cuadrilla!!

Estamos ya en octubre, el curso ha comenzado, y deseo de corazón que hayáis encontrado el espacio y a la persona adecuados para asistir a clases de yoga.

Tanto si ya lleváis tiempo practicando como si es vuestro primer año, felicidades y disfrutad mucho del camino.

Hoy paso por el blog para compartir la iniciativa que vamos a llevar a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en la red social de Instagram.

Después de muchos meses vuelvo a proponer un reto de yoga, para adquirir el hábito de practicar en casa.

En estas líneas voy a aclarar el propósito del reto y cómo participar en él.

Personalmente los retos de yoga fueron el punto de partida para mi práctica de yoga. Hace ya más de seis años que participé en el primero y gracias a esa formato conocí el yoga que poco a poco fue introduciéndose en mi vida hasta formar parte de ella al 100%.

Por eso un reto me parece una forma más de iniciarse en esta andadura del autoconocimiento de la mano del yoga, no es la mejor ni la peor, tan solo una forma más y diferente a otras.

A día de hoy mi consejo es que para comenzar se asista a clases dirigidas, es la forma más sencilla de hacerlo. Pero sé que no siempre las circunstancias son las adecuadas y a lo mejor eso se convierte en una excusa para no empezar.

El reto de yoga que propongo está pensado para las personas que asisten a clase y quieren ampliar a una práctica personal en casa, no sabiendo bien cómo hacerlo. O para personas que por el motivo que sea no pueden asistir a clase y quieren comenzar a descubrir lo que el yoga tiene para todos.

El reto se promueve desde Instagram, por lo que para participar en principio hay que tener un perfil en esta red social y que esté abierto, en modo público, para que al compartir la imagen de cada día todos los que participamos en el reto podamos ver tu práctica.

Si el perfil está cerrado, en modo privado, por muy bien que etiquetéis la publicación no se podrá ver.

Para participar tenéis que seguir el perfil que tengo en esa red social @Almadeindali.

A partir del día 7 de octubre, lunes, compartiré cada día una práctica o una postura para que vosotros en vuestra casa la lleváis a cabo. Esta forma de compartir se llevará acabo de lunes a viernes durante nueve semanas.

Este es el calendario.

0C3F1795-6351-4733-8667-16BB5036A341

 

Vosotros tendréis que llevar a cabo la práctica correspondiente, hacer una fotografía o un vídeo y publicarlo en vuestro perfil. Sois libres de comentar cualquier sensación que se haya producido la práctica o duda que haya surgido, pero sí es indispensable que etiquetéis la publicación con el #PrácticaDeAsanaEnCasa y a mi @almadeindali , para que pueda veros. No podré estar constantemente viendo las publicaciones pero una vez al día haré por veros a todos.

Por qué es importante publicar cada día, porque ahí está la gracia del reto. Todo esto tiene la intención de que seamos capaces de encontrar esos 10 o 15 minutos para colocarnos en la esterilla. Puede que al principio de una forma un tanto obligada, con el entretenimiento extra de hacer la foto o video, pero con el tiempo habremos sido capaces de encajar ese tiempo para nosotros en nuestro día a día y una vez que el reto desaparezca ya habremos adquirido el hábito y seguiremos practicando de forma personal.

El tema de la fotografía sé que es algo que a muchos os rechina, lo entiendo perfectamente, a mi me pasaba también.

Lo bueno de hacerse una foto es, primero, mejorar nuestra consciencia corporal. Vernos en la fotografía ayudará a entender cómo nos estamos colocando en la postura. Esta capacidad de analizar nuestra postura visualmente nos ayudará a que en la próxima práctica podamos corregir algún movimiento.

Segundo punto importante que trabaja hacerse una fotografía, mejorar nuestro autoestima, la valoración que hacemos de nuestra imagen. Por propia experiencia sé que vernos en una foto o en un vídeo no nos suele gustar, de hecho ahí es donde sale toda la verborrea de nuestra mente echándonos a los leones. Es un patrón de pensamiento que hay que cambiar y con la práctica e ir  viéndonos se consigue mejorar esa imagen de nosotros mismos. En el fondo lo que sale reflejado en la fotografía es nuestro cuerpo, es lo que todo el mundo ve de nosotros, si no nos gusta en nuestra mano está cambiar algo y sobre todo la actitud hacia ello.

Por lo demás, repito la mecánica del calendario propuesto.

Nueve semanas en las que se compartirán respiraciones, posturas y reflexiones, trabajar el pensamiento positivo es esencial. Las propuestas serán de lunes a viernes, dejamos los fines de semana para descansar.

Solo hay que seguir mi perfil, ahí es donde compartiré la propuesta de cada día. Después vosotros mismos podéis visitar el #PrácticaDeAsanaEnCasa y ser cómplices de la evolución del grupo. Este es otro de los puntos fuertes de un reto. Se crea lo que se llama comunidad. Compartir camino junto a personas con mismas inquietudes siempre aporta un plus añadido. Podréis ver que tenéis sensaciones parecidas si es vuestra primera vez practicando, podréis compartir y resolver dudas mutuamente, ya que todos aprendemos de todos. en definitiva, os sentiréis acompañados en el proceso.

Tened en cuenta que el reto dura nueve semanas!! Van a aparecer obstáculos, dudas, inseguridades, excusas para boicotear el propósito que no es otro que dedicarnos un tiempo para nosotros mismos cada día , sin duda el mejor regalo que nos podemos hacer.

Este calendario está inspirado en las secuencias que compartí en el libro que tuve el placer de escribir hace tres años, “Yoga para una vida feliz”. Ahora en octubre se cumple ese tercer aniversario, de ahí que haya ideado el reto inspirado en esas secuencias.

img_8858

En el libro aparte de contar como la práctica de yoga ha transformado mi vida y miexperiencia con una escoliosis de 50º,  aparecen las secuencias explicadas y separadas por categorías, por llamarlo de algún modo. A lo largo del reto explicaré la importancia y el sentido que utilicé a la hora de construir la secuencia.

La cuestión es que este gran reto, la gran secuencia que ha quedado construida a partir de estas secuencias, tienen la posibilidad de poderse trabajar de forma progresiva, lo explico.

Si os fijáis en la secuencia veréis que empieza por una práctica de respiración consciente, algo básico a la hora de ponernos en la esterilla, centrarnos en el momento presente y ver cómo estamos en ese momento.

Si en nuestro día a día no disponemos de más tiempo, dedicar de dos a cinco minutos a esta respiración consciente ya sería un muy buen punto de partida para una pequeña práctica, en la que observaríamos cómo nos encontramos ante ese día tan atareado que nos espera.

La secuencia continúa con 12 posturas que se enlazan en una secuencia propia, la rutina mañanera. Es una secuencia ideada para mover al cuerpo en todas las direcciones posibles, creando espacios, soltando tensión, que nos permitirá comenzar el día desde otro punto de vista o también para terminarlo, dejando atrás todo aquello que no necesitamos y disponernos a un descanso reparador. Esta secuencia fue un básico en mi día a día durante mucho tiempo, de hecho a lo largo de estos años he construido dos secuencias de este tipo y las dos son igualmente útiles y sencillas para trabajar. De las dos secuencias existen sus correspondientes vídeos en YouTube. Ahora, para este reto, iré subiendo una serie de vídeos nuevos explicado paso a paso cada secuencia para que las podáis trabajar cada día desde vuestra casa.

En el caso de la rutina mañanera, una vez que se aprenden las posturas de memoria no lleva mucho más de 10 minutos realizarla, ya que con permanecer cinco respiraciones amplias y completas en cada posición es más que suficiente.

Si sumamos los cuatro minutos de respiración consciente y los poco más de 10 que puede llevar realizar esta secuencia ya tenemos 15 minutos diarios donde podemos mover al cuerpo y centrarnos con nuestro momento presente. Si no disponemos de más tiempo sería una práctica perfecta para el día a día.

La secuencia del calendario veis que continúa con cinco posturas destinadas a trabajar la fuerza.

Después vienen siete posturas apropiadas para trabajar la elasticidad del cuerpo.

Siguiendo la secuencia llegamos a cinco posturas que trabajan el equilibrio, con distintas formas de trabajarlo.

Y la propuesta del calendario, y del libro, termina con una secuencia breve destinada a relajar todo el cuerpo y especialmente la espalda.

Con estas secuencias más pequeñas, cada una con una finalidad, tenemos la misma opción que al inicio, dependiendo del tiempo del que dispongamos podemos añadir más filas de secuencia o menos.

De ahí que una vez que conozcamos todas las posturas, los diferentes pranayamas que veremos a lo largo del reto y una visualización que trabajaremos al finalizarlo, cada uno de nosotros tendremos conocimiento de sobra para poder crear nuestra propia secuencia personal dependiendo del tiempo que dispongamos cada día.

La secuencia está compuesta por posturas básicas y clásicas, a las que daremos opciones a lo largo del reto para saber cómo suavizarlas o complicarlas, según la necesidad de cada cuerpo.

Pero ante todo es una práctica pensada para todo tipo de personas.

Algo que hay que tener muy claro a la hora de realizar la práctica en casa, solos, y que en las clases se suele dejar muy claro, es que nunca hay que sentir dolor. Por supuesto que tenemos que sentir que estamos realizando un trabajo, pero cada uno es responsable de encontrar su propio límite, el de cada día, ya que éste puede variar. Una vez reconocido el límite, llegaremos hasta el, respiraremos conscientemente y mantendremos en nuestra mente esta premisa, al exhalar dejo ir todo lo que no necesito, libera tensión física y mental creando nuevos espacios en mi cuerpo, al inhalar oxigeno esas zonas del cuerpo que estoy trabajando y permito que el Prana, la energía que sostiene la vida impregne esos tejidos, esos nuevos espacios, revitalizando la zona.

Otra cosa que suelo decir en las clases es que mentalmente dirigimos la respiración a las diferentes partes del cuerpo donde notamos más intensidad. Al principio, cuando llevamos poco tiempo practicando, puede parecer algo inviable e imposible de hacer. Con el tiempo y la práctica seremos capaces de sentir la inspiración y la exhalación en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Hemos hablado de la respiración consciente y del trabajo físico, con las posturas, pero no es el único a tener en cuenta.

Mientras estemos trabajando la secuencia es muy importante prestar atención a cómo nos sentimos y que escuchemos esa vocecita que siempre está hablando en nuestra cabeza.

Al principio puede parecer algo complejo de realizar, bastante tendremos con prestar atención a la forma que construimos con el cuerpo y a intentar respirar más o menos con coordinación. Es comprensible y no hay que preocuparse por eso.

Con el tiempo es cuando seremos capaces de observar más ampliamente lo que sucede en nosotros mismos. De observar y escuchar a esa vocecita de la mente que tenemos que intentar gestionar, el diálogo interno que por lo general no suele ayudar mucho.

Nuestros pensamientos construyen la realidad más inmediata en nuestra vida. Así que es muy importante observar ese diálogo que inconscientemente está en nuestra mente para poder gestionarlo y darle la vuelta, cambiarlo a nuestro favor.

Por ejemplo, si estoy trabajando la pinza, la flexión hacia delante, y no me siento a gusto en ella, siento mucha tirantez en las piernas o en la espalda, en definitiva “me siento como un palo” y mentalmente no paro de escuchar esa frase en mi cabeza, tenemos que entender que este pensamiento no nos va ayudar a soltar tensión. Por esto podemos probar a cambiarlo y repetirnos mentalmente “soy flexible”, “dejo ir todo lo que no necesito”, “me acepto y me apruebo”.

Como veis, son muchas cosas a tener en cuenta cuando nos colocamos encima de una esterilla. No quiero llenaros la cabeza demasiado. Iremos viendo todo este trabajo a lo largo del reto.

Una cosa más que puede resultar útil, cómo hacernos una foto? Os dejo el enlace a un vídeo que explica cómo lo hago yo, por si os ayuda. Pincha aquí.

 

Con esto pienso que ya está todo. Cualquier duda que vaya surgiendo podéis preguntar responderé encantada.

Deseo de corazón que esta propuesta os ayude a encontrar la forma de encajar la práctica de yoga en vuestra vida.

Muchas gracias por la atención prestada al leer estas líneas!

Indali

7 comentarios en “Arranca #PrácticaDeAsanaEnCasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s