Prana, Nadis y Chakras.

Muy buenas cuadrilla!!

Os cuento de que hemos hablado en las clases de Espacio Reconexión estas dos últimas semanas.

El tema a conocer y reflexionar ha sido el Prana, qué es y la importancia que tiene en nuestro organismo, así como tener una ligera noción de qué son los Nadis y los Chakras.

Primero, el Prana traducido como energía vital, la energía que sustenta la vida en todo y en todos. Ahí es nada.

Se dice que lo primero que hacemos al nacer es inhalar y lo último antes de morir es exhalar, a esto se le suele llamar “aliento de vida”. Pues bien, se podría decir que esa primera inspiración hace que el Prana entrando en nuestro cuerpo físico, dándole el impulso a todo nuestro organismo para que comience a funcionar de forma autónoma e independiente.

Y es que la respiración es la forma principal, aunque no la única, de absorber esta energía sutil, puesto que no se puede identificar de forma científica.

Esta energía, y otras, circulan por nuestro cuerpo a través de los Nadis o canales energéticos. Se dice que hay más de 72000 Nadis, que a lo largo de la vida se van deteriorando y destruyendo. De echo se dice que la tristeza es la energía-emoción que más destruye estos canales. La buena noticia es que se pueden reconstruir. Esto es lo que también se pretende en cada práctica de asanas, pranayama, meditación, etc. Todo ayuda.

Estos Nadis recorren todo el cuerpo y van atravesando cientos de Chakras, centros energéticos que se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía.

Realizan la comunicación y el intercambio entre el cuerpo denso-sutil-causal, dependiendo de dónde suceda, hacen de puente entre un plano y otro, ya que estamos compuestos por diferentes capas o envolturas.

Los Chakras son vórtices de enrgía-consciencia, su actividad rige en el funcionamiento de glándulas y plexos o zonas asociadas, estos a su vez también influyen en el chakra.

Generalmente los chakras suelen estar bloqueados o funcionando a un nivel muy bajo, hay que trabajarlos, ajustarlos y purificarlos para que la energía fluya por ellos a frecuencias vibracionales más elevadas.

Existen varias maneras de trabajar los chakras. Las asanas ayudan a desbloquear zonas del cuerpo, el pranayama ayuda a mover la energía por las zonas desbloqueadas. Se puede hacer trabajo mental, visualizaciones con colores, con mantras, etc ya que cada Chakra principal tiene su correspondiente.

Aquí os dejo un cuadro sencillo con estas relaciones.

CHAKRA

UBICACION

COLOR

BIYA

(SILABA DE PODER )

GLANDULA ENDOCRINA CORRESP.

Muladhara

Perineo

Rojo

Lam

Plexo perineal

Swadisthana

Cóccix

Naranja

Vam

Testículos, ovarios

Manipura

Detrás del ombligo

Amarillo

Ram

Glándulas adrenales

Anahata

Detrás del corazón

Verde

Yam

Glándula timo

Vishuddhi

Detrás de la graganta

Azul

Ham

Glándula tiroides

Ajna

Centro de la cabeza

Morado

Om

Glándula pineal

Sahasrara

Coronilla

Violeta o blanco

Silencio

Glándula pituitaria

 

Esta información esta sacada del libro Claves del Yoga de Danilo Hernandez, un muy buen libro para conocer estos aspectos más teóricos y filosóficos del yoga. Parte igualmente importante para llevarlo a la práctica e integrar conocimientos.

img_3807

Como cualquier dato que recogemos sobre cualquier tema tenemos que tener en cuenta un margen de error, ya que cada persona transmite según su propia experiencia y conocimiento, pudiendo dar lugar a pequeños cambios a la hora de transmitir.

Pero está claro que cuando se profundiza en un trabajo filosófico, de autoconocimiento, o como se quiera llamar, hay que ir recopilando información. Sin obsesionarnos con entenderlo todo pero con la mente abierta y curiosa, dando la oportunidad a que “pueda ser”. Sin juicios precipitados.

 

Y nada mas, espero que estéis disfrutando del finde o sencillamente del instante presente.

Gracias por vuestra atención!

Indali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s