Eneagrama, tema de estas últimas semanas.

Muy buenos días cuadrilla!

Qué tal han ido estas semanas? Espero que bien y lo mas conscientes posible.

Para mi familia están siendo días intensos y enriquecedores a la vez. Seguimos inmersos en el proceso de cambio de vivienda y espacio para las clases, la verdad es que a días ya se me hace un poco largo, en general tenemos ganas de terminar. Pero ya queda menos! y por el camino estamos adquiriendo una experiencia personal que seguro va a dejar poso en nuestros respectivos caminos evolutivos, los transitados conscientemente y los que no.

Cuando termine todo el proceso escribiré sobre ello, contando el para qué lo hacemos y la conclusión que obtengamos.

Por lo demás la vida pasa tranquila, poco a poco más centrada con mi práctica de asana y con las ganas de seguir aprendiendo “in cresccendo”!

Entre otras cosas porque el fin de semana que viene viajo a Madrid con un grupo de amigas para disfrutar de los talleres de Flor Mompo! Mi querida @yogaflor! Estoy deseando conocerla en persona y aprender de ella. Todo esto va a ser posible a Nieves de @espacio_yoga_bolanos, gracias de corazón por hacerlo realidad.

La verdad es que una vez que nos centremos en el nuevo hogar y el lugar para continuar con las clases, voy a retomar mas seriamente el estudio del yoga y de otras herramientas que favorezcan el desarrollo personal y autoconocimiento. Ya os digo que estoy con ganas renovadas. Queda mucho por aprender y recorrer.

La verdad es que llevo ya unos meses “entretenidos” en el plano mental-emocional. Muy interesantes para ver cómo respondía la mente ante las situaciones que se han ido viviendo. Todo un trabajazo por el cual estoy muy agradecida, ya que he podido observarme con relativa calma, siendo consciente de lo avanzado personalmente y de lo que queda todavía.

Ha sido bueno también, y la verdad sin nada de casualidad, que la propuesta para reforzar la auto observación de nuestra personalidad en las clases durante estas ultimas semanas haya sido conocer el eneagrama.

El año pasado ya hablé de este tema aquí en el blog, donde compartí el enlace a un artículo que me parece muy interesante también para leer. Lo podéis ver aquí.

En las clases también lo vimos en esas fechas y tuvo tan buena acogida que hemos repetido el tema. Para las personas que no habían oído hablar de esta herramienta ha sido un gran estímulo.

Al igual que he comentado en las clases lo digo aquí también, en este tema considero que hago de “copia-pega” de información, aunque llevo más de un año estudiando y trabajando con esta herramienta, pudiendo aportar mi propia experiencia personal, considero que aun no es el suficiente conocimiento adquirido para trasladarlo de forma personal al cien por cien.

Como se suele decir, no os creáis nada, verificadlo!

Aun con todo, me gusta tanto y veo tanto sentido al eneagrama que me parece muy útil compartirlo.

Entender cómo funciona nuestra personalidad y aprender a gestionarla es vital para vivir de una forma más plena y consciente. Como no es trabajo de un solo día bien merece la pena ponerse a ello, no?

Voy a dejar aquí las fuentes y enlaces con las que he podido estudiar para qué le echéis una ojeada.

Borja Vilaseca, autor del libro “Encantado de conocerme” y promotor del curso con el mismo nombre, el cual he podido realizar online. Dejo los enlaces a los vídeos que Borja tiene en Youtube para que los veáis con calma, son muy recomendables.

¿Qué es el eneagrama?

Ego y esencia: Las dos caras de la condición humana.

Introducción a los eneatipos viscerales 1, 8 y 9

Eneatipo 8

Eneatipo 9

Eneatipo 1

Introducción a los eneatipos emocionales 2, 3 y 4

Eneatipo 2

Eneatipo 3

Eneatipo 4

Introducción a los eneatipos mentales 5, 6 y 7

Eneatipo 5

Eneatipo 6

Eneatipo 7

 

Este año he podido sumar a toda esta información el punto de vista de Jesús López Mindeguía, profesor de Sanatana Dharma, que ha escrito un libro donde da unas pautas muy sencillas y entendibles para trabajar el eneagrama. Aportando las principales características egóicas de cada eneatipo y  además una serie de relatos de cada personalidad, con una visión de un día cualquiera en la mente de cada uno de ellos, muy curiosos de leer.

El libro se llama “Barruntes intramuros” y lo distribuye el propio autor. Podéis contactar con él en este correo electrónico, patatabihotza@gmail.com 

img_5182.png

 

Y hasta aquí el resumen de lo hablado en las clases durante estas últimas semanas. El eneagrama es una muy buena herramienta que, usada con el compromiso y sinceridad necesarios es muy útil. Ya que el trabajo de auto conocimiento es complejo y lleva tiempo, toda ayuda es bien recibida.

El trabajo físico con el pranayama y las asanas es muy muy importante y necesario, pero sin abrir la mente a recibir conceptos nuevos y darnos la oportunidad de reflexionar y aplicar estos datos en nosotros mismos, para poder sacar nuestra propia conclusión e integrar dicho conocimiento, sin todo esto… nos estaremos quedando a medio camino. El trabajo del yoga, de desplegar conciencia, de reconectar, es un trabajo integral, completo, de unión. Que no lo olvidemos.

Muchísimas gracias por estar ahí y aportar vuestra valiosa energía!

Un abrazo

Indali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s