Devoción y Servicio.

Muy buenas cuadrilla!

Lo primero, feliz año nuevo! Aunque ya vamos a mitad de enero… Espero que hayáis comenzado con buena energía este 2019 y con el impulso necesario para afrontar todas las experiencias que la vida guarda para cada uno de nosotros.

Para todos los propósitos y proyectos que puedan estar presentes en vuestra cabeza, para el día a día también y sobretodo para la práctica de yoga quizá sea bueno tener presente las palabras de las que hemos hablado esta semana en las clases, la Devoción y el Servicio.

Estos conceptos son muy amplios y, por supuesto, su sentido puede variar según quién lo interprete y comparta. Sinceramente, no suelo hablar mucho de estos temas, que considero más profundos y personales, porque no siento que cuente con el conocimiento necesario. Así que os pido mente abierta y comprensión ante lo que para mi significan estos dos términos.

Devoción: Sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, una institución, una causa, etc.

Entrega total a una experiencia, por lo general de carácter místico.

Estas son algunas de las definiciones que se encuentran sobre la palabra devoción.

Dentro de la práctica de yoga, tal y como lo he vivido y vivo ahora mismo, el significado es el de respeto y admiración hacia la Vida misma.

Teniendo en cuenta que durante muchos años me he considerado una escéptica de cualquier forma o Ser superior y una atea convencida, el verlo así a día de hoy es un gran paso. La formación de yoga puso en mi mente una serie de conceptos que, sin ser consciente, ya había o estaba sintiendo en mis practicas diarias. Quizá no sabía expresarlos, aún hoy me cuesta, pero lo sentía y escucharlo en las clases fue esclarecedor, liberador.

Como digo, a día de hoy todavía no tengo un nombre propio al que dedicar y por el cual mostrar mi devoción, pero el sentimiento está más que claro, sé que hay algo mas. Espero que la Sabiduría del Ser superior me comprenda y entienda igualmente.

Otra de las cosas que me quedó clara en la formación, y que también forma parte del sentimiento devocional, fue la importancia de dedicar. Dedicar cada pensamiento, acción y sobretodo cada práctica. Para qué, para mostrar mi devoción y rendición a la energía creadora de todo, lo manifestado y lo no manifestado.

La cuestión es que se puede sentir devoción hacia el Ser, Dios, Buda, Alá, etc, le pongamos el nombre que le pongamos, pero lo importante, o por lo menos interesante, es expresarla y vivirla, que no se quede en bonitos pensamientos.

Servicio: el hombre ( en el concepto de humanidad ) adquiere su mayor dimensión como ser humano en el servicio, cuando su vida le es útil para evolucionar y para ayudar a evolucionar a los demás… En realidad todos servimos, aunque sea de manera inconsciente, o a la fuerza, empujados por el Dharma; pero es mejor servir de forma voluntaria, porque te rindes al Ser, aceptas el servicio y te estableces en él.

Texto extraído del libro “El sendero del Yoga”, escrito por Madhava, Maestro fundador de la Escuela Sanatana Dharma.

¿Somos conscientes de que estamos vivos para algo? ¿Somos conscientes de que nuestra vida afecta a los que nos rodean? ¿Somos conscientes de que el mero echo de vivir afecta al planeta en que vivimos? Todo esto en un grado mayor del que seguramente pensamos.

Tener en cuenta este concepto activa la responsabilidad de lo que “mi persona” hace y puede llegar a hacer, de la huella que deja nuestra existencia terrenal.

Todos tenemos un propósito, aunque no seamos conscientes de ello es real. Lo mejor sería averiguarlo y llevarlo a cabo, pero si esto no llega a suceder por lo menos tener la idea de que nuestra presencia es valiosa para que la Vida sea como es y comprender que aportamos mucho más de lo que pensamos.

Esto llevado a la práctica se puede expresar de muchas formas diferentes, cada cual a de encontrar la suya. Voluntariado, donaciones, ayudando de forma desinteresada al necesitado de ayuda, etc. Yo os voy a contar la mía. Personalmente creo que si todos damos lo mejor de nosotros mismos, ya sea con las personas mas queridas y cercanas, en el trabajo, en la convivencia y ámbito social, etc y no sólo por que es lo correcto o por quedar bien sino de corazón, por amor a la vida misma, ya estaremos haciendo un buen servicio al Dharma, la Ley Eterna que rige el orden de las cosas. 

Qué os parece, dáis lo mejor de vosotros en cada instante?

 

Desde hace ya muchos meses cada mañana, al abrir los ojos, intento que mi primer pensamiento ( mi mente piensa una barbaridad y no siempre consigo que sea el primero) sea “GRACIAS POR UN NUEVO DIA” . La gratitud es una energía muy potente que llevo trabajando hace ya tiempo y puedo decir que es real y muy enriquecedora. Probad a dar gracias por todo aquello que acontezca en vuestras vidas, cosas, personas, situaciones, etc. Con el tiempo se amplía la capacidad se comprensión sobre aquello que vivimos y agradecemos, lo cual hace que sea una vivencia más neutra, mas serena y más agradecida. 

Otra expresión que utilizo es la siguiente. Cuando me siento para realizar la práctica meditativa suelo repetir mentalmente el OM, a veces tres veces, otras una.

Llevo a cabo la práctica y al terminar lo hago así,

“En armonía con los grandes Jerarcas

invoco las energías necesarias

para vivir las experiencias que acontezcan en el día de hoy.

Agradeciendo todas y cada una de ellas,

sabiendo que son buenas para mí y para las personas que me rodean.

Con total actitud de Devoción y Servicio

a la Energía Creadora.”

Y arranco el día.

 

Llevo ya tiempo repitiendo esta invocación, o como lo queráis llamar. La cuestión es que creo en cada una de las palabras que repito, tengo total confianza y fe. Aunque no pueda explicar bien el cómo ni el para qué.

Esta sensación no cambia, puede que un día esté mas serena, otro mas triste o mas enfadada, pero al repetir estas palabras, las siento de corazón.

image

 

Así que la propuesta es que reflexionéis sobre la repercusión y el sentido de vuestra vida e intentéis ser consciente de lo importantes y valiosos que sois formando parte de ella. Que encontréis la forma de sentirlo y sobre todo de expresarlo, con vuestros pensamientos y acciones.

Pudiendo aprovechar el tiempo de las prácticas de yoga para expresarlo y, ojalá, llevando este sentimiento a las 24h de vuestro día.

Un abrazo para ti, gracias por dedicar parte de tu valioso tiempo a leerme.

Indali

2 comentarios en “Devoción y Servicio.

  1. Gracias Blanca. A mi también me cuesta expresar ciertos conceptos en clase ya que son muy personales y creo que cada uno lo siente diferentes. Descubrí que los Japoneses tienen un término para Dharma. Ikigai, me pareció muy interesante ver que diferentes culturas en su fondo tienen ideas muy parecidas.

    Me gusta

    1. Así es Maty, la forma de sentirlo y expresarlo ha de ser personal, no veo otra forma de hacerlo y suene real.
      Y que bueno lo que comentas, la coincidencia entre diferentes culturas y filosofías es evidente y muy relajante para mi gusto. Se hace más evidente la idea de que todos somos Uno y que estamos aquí para lo mismo, evolucionar, independientemente del momento o lugar en la historia de la Humanidad. Es inspirador.

      Gracias por compartirlo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s