Descubriendo la fascia.

Hola cuadrilla!

Siguiendo la idea que tenía pensada para este primer trimestre del curso, último del año, vamos a conocer otra parte de nuestro cuerpo que, personalmente me tiene fascinada desde hace meses. Os voy a dejar un resumen a groso modo de lo que he podido averiguar hasta la fecha de hoy. Al final del post pondré varios enlaces, de donde he sacado la información, para los veáis si el tema os resulta curioso.

Esta semana en las clases hablaremos de la fascia.

Seguramente a muchos os suena la fascitis plantar, hasta hace poco era con lo único que yo relacionaba a la facia. Pues bien, sentaros porque vais a descubrir a un tejido que aun está redescubriéndose y apunta maneras de ganar importancia con cada nueva investigación.

¿Qué es la fascia?

Es el principal elemento del tejido conjuntivo, una estructura muy resistente que abarca todo el cuerpo sin discontinuidades.

Tiene una estructura tridimensional formada por fibrillas.

Da forma a tendones, músculos, ligamentos, envuelve a vasos sanguíneos, nervios y vísceras. Lo estructura todo.

Para entenderlo mejor se suele poner de ejemplo una naranja, en la que podemos ver una capa de piel fina, blanca, debajo de la piel más gruesa. Después podemos distinguir la “telilla” que da forma a los gajos y por último podemos distinguir las bolsitas donde va el jugo de la naranja. Todas esas pielecillas serían la fascia de la naranja y en nuestro cuerpo pasa algo similar.

Esta formada por Sustancia Fundamental (conjunto de proteínas sobre las cuales se fijan las sales minerales para formar diferentes tejidos conectivos. En combinación con las fibras (colágeno, elastina y reticulina), forman la matriz extracelular. células y fibras de tejido conjuntivo ( colágeno, elastina, etc.)).

Por esta red de tejido no circula la sangre, aunque está formada por un 70% de agua.

Las funciones de la fascia se resumen en sostener y conectar a todo el cuerpo, a todo el organismo que somos.

Es la encargada de transmitir la fuerza del músculo al hueso, por ejemplo, y también hace de enlace comunicativo entre diferentes estructuras, por alejadas que estén entre ellas, pudiendo darse el caso de sentir un dolor en la espalda y la causa localizarse en el pie.

Se divide en tres capas, o tipos, diferentes:

  • Superficial. La hipodermis ( capa más profunda de la piel), tiene la apariencia de un traje de neopreno si la separamos del resto del cuerpo. Como el “saco” que nos da la forma del cuerpo.
  • Profunda. Envuelve músculos, tendones, huesos, etc. Lo que sería el cuerpo musculoesquelético.
  • Visceral. Envuelve órganos y vísceras.

La fascia constituye unos 20kg del peso de un adulto medio.

Las lesiones de la fascia se llaman adherencias o cicatrices. Pueden estar causadas por traumatismos ( cicatrices de operaciones, heridas profundas, etc.) y, mayoritariamente, por sedentario, movimientos repetitivos, deshidratación, envejecimiento, etc.

También cobran fuerza factores emocionales y viscerales, por aquello de la conectividad de este tejido, del cual se dice que tiene memoria tisular, “graba” y guarda información de todo lo que nos pasa a nivel físico y psicosomático. (De esto me gustaría encontrar más información pero no he visto mucho, parece ser que está en pleno desarrollo. Si alguien sabéis de algún vídeo o libro que hable sobre esta relación os agradecería que lo dejaseis en los comentarios).

Estas lesiones fasciales mantenidas en el tiempo, sin hacen nada al respecto, hacen que este tejido se adapte, cambie su forma natural, lo que provoca la perdida de movilidad articular, peor eficiencia muscular, rigidez, etc.

La terapia manual, fisioterapia, terapia miofascial, terapia craneo-sacral, la liberación somatoemocional y la práctica de yoga (especialmente restaurativo, yin, etc.), son algunas de las formulas para tratar este tipo de lesiones fasciales.

Y hasta aquí, que no me quiero meter dónde no me llaman. Solo quiero decir que personalmete sigo investigando, me he comprado el libro “Vías anatómicas” que está muy recomendado para el tema y sigo viendo todo vídeo o artículo relacionado.

Y es que me parece súper interesante y esencial conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y ser conscientes de que somos muy responsables del resultado de lo que sentimos en él.

Os dejo varios de los enlaces en los que he recopilado la información que acabo de compartir.

“Qué es, funcionamiento e importancia del tejido fascial”

https://youtu.be/AZhn2s6XkZ0

“Las fascias y el yoga”

http://www.juliazatta.com/fascia/

“La fascia, un mundo misterioso bajo la piel”

https://youtu.be/euDVh–UYyU

“El origen psicosomático del dolor y la enfermedad”. Conferencia formada por siete vídeos, este es el enlace del la parte que habla de la fascia. Pero recomiendo ver los siete.

https://youtu.be/fcBGzpDHHjc

.

Os deseo un buen momento presente en cada instante y os agradezco de corazón la atención prestada a estas líneas.

Un abrazo

Indali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s