“Las asanas y la vida” 1ª parte

Muy buenas cuadrilla!!

Este fin de semana acabamos de disfrutar de una “furgoquedada” en Ágreda, Soria, el primer encuentro de este tipo al que asistimos. El evento ha estado organizado por Campervanderuta y Elmundoconpeques, dos familias con gran experiencia furgocamper que recomiendo seguir de cerca en sus redes sociales y youtube ( con los mismos nombres), si es que os interesa todo este mundo camper.

La quedada la han tematizado como “furgoolimpiadas”, así que nos han hecho sudar la camiseta. Os contaré todo con más detalle cuando ya estemos de vuelta.

Ahora a lo que toca, el tema a tratar en las clases para esta segunda semana de octubre.

Después de haber visto lo importante que es una respiración consciente la semana pasada ( podéis leerlo en el post anterior ), vamos a volver a hablar de todo lo que puede llegar a aportar la práctica de Asana.

Para esto voy a recurrir a un texto que nos pasaron en el curso de formación, en el Ashram de Sanatana Dharma de Zestoa, y que desde la primera vez que lo leí estuve completamente de acuerdo con el.

Lo voy a ir compartiendo por partes. Es largo y cada punto requiere su reflexión. Por eso os recomiendo estar atentos al blog para ir recopilándolo. De verdad, es una joya!

Está escrito por dos profesores, en base a su propia experiencia personal después de muchos años de práctica, en el más amplio sentido de la palabra. Y es que se nota cuando escuchas a alguien hablar sobre yoga, o el tema que sea, cuando lo hace de verdad, por haberlo vivido y no solo leído y aprendido. Creedme, es un placer escuchar a estos profesores y Maestros de verdad. Ojalá encontréis en vuestro camino yogui seres tan especiales.

El texto está escrito en modo recuadro, compuesto de dos columnas, se titula “Las asanas y la vida: paralelismos e implicaciones” y como frase preparatoria añaden “como es arriba es abajo“. La primera columna señala una serie de “normas para la ejecución de las asanas”, la segunda columna dice “normas para afrontar y vivir la vida”. Con este formato pretendieron demostrar todo lo que práctica de asana puede aportarnos a la vida cotidiana y no solo hablando de beneficios físicos.

Así dice…

Normas para la ejecución de las asanas.

Normas para afrontar y vivir la vida.

Ejecútalas con firmeza pero sin llegar a forzar, de ese modo alcanzarás la flexibilidad.

Mantén una actitud firme y decidida, sin miedo a VIVIR, a experimentar la vida. Implica seriedad “sonriente” y tolerancia responsable, nunca rigidez y fanatismo.

Debes respetar siempre una “comodidad activa”, no una “comodidad pasiva”. Esfuérzate por mantener una actitud de alegría y de contento.

No caigas en posturas tamásicas, perezosas o de abulia, no “pases de todo”. Elimina el “globo astral” y aprende a valorar y a disfrutar de lo que haces y de la vida en general.

No pretendas ir más allá de tus límites corporales, “emperrándote” en conseguir la “postura perfecta”. Acepta tus límites.

No establezcas metas ilusorias, irreales. Reconoce cuales son tus limitaciones para poder trabajar con ellas, “los pies en el suelo”. Haz lo justo y necesario ( Sanyasa).

Os invito a reflexionar sobre cada recuadro y a tenerlo presente en vuestra próxima práctica, ya sea en una clase o en casa. De verdad que merece la pena y se nota la diferencia cuando aplicamos estas actitudes en la esterilla y fuera de ella.

Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo y que tengáis una feliz semana!

Indali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s