La actitud en la práctica de Asana

Hola a tod@s!!

Muy buenas, ¿qué tal ha ido la vuelta al cole? Ahora si o si la rutina se va instaurando en nuestra vida, aunque claro ¿a qué llamamos rutina?, ¿podemos ser libres dentro de nuestro propio ritmo de vida? Ahí os lanzo estas cuestiones para reflexionar y tener en cuenta antes de dejarnos arrastrar en la inercia de nuestro día a día.

Como os dije en el post anterior, cada semana haré por compartir el tema de la charla que abordaremos en las clases. Una parte muy importante, al menos para mi, en lo que al trabajo personal se refiere y que de algún modo u otro debería estar presente en cualquier practicante de yoga, ya sea de forma autodidacta o asistiendo a clases dirigidas.

Esta tercera semana de septiembre vamos a seguir compartiendo en las clases ideas a tener en cuenta a la hora de la práctica de asana. De primeras pueden parecer muchas actitudes a las que prestar atención y así es, si estáis recién llegados al mundo del yoga, a las clases dirigidas,  tomároslo con calma, poco a poco os iréis acostumbrando al vocabulario, a la respiración, a los movimientos, etc.

Otra cosa muy importante, y que suelo decir a las personas que acuden a clase, no tenéis que creer nada de lo que yo comparta. Tened en cuenta que solo soy transmisora de conocimientos y de mi propia experiencia personal. Puede que todo esto no se ajuste a vuestro propio criterio y necesidades. Lo que tenéis que hacer es cuestionar la información que recibís, contrastarla y confirmarla o descartarla con vuestra propia experiencia. Es la única forma de encontrar nuestro criterio adecuado y de integrarlo.

Y como suele suceder, aplíquese a toda información recibida en la vida.

Pues bien, esta semana voy a compartir unos consejos sacados del libro “Claves del Yoga” de Danilo Hernández, un libro muy recomendable para cualquier persona que quiera profundizar en la teoría del yoga.

Siguiendo el tema de las actitudes a tener en cuenta en la práctica de Asana, estos consejos hablan de cómo ha de ser el movimiento a la hora de construir y deshacer las posturas: lento, fluido y relajado.

En definitiva, lo más consciente posible. Para mejorar la consciencia corporal, para no añadir tensión muscular, para mejorar la sensación de estabilidad física y mental, entre otras cosas.

La respiración: abdominal ( en la mayoría de las asanas), lo más lenta y amplia posible y coordinada con el movimiento en las fases de construir y deshacer la asana.

Ya os hablé de la intención de la respiración en el post anterior. Ese pensamiento a de estar presente en toda la práctica.

Sobre la actitud mental, en la fase dinámica ( construir y deshacer la postura) pondremos atención a los grupos musculares que intervienen en el movimiento para regular y economizar la energía que destinamos a ello.

Ampliaremos la consciencia corporal sobre nuestro esqueleto, sobretodo en los movimientos de la columna.

Acompañaremos a los movimientos con un pensamiento psicológico emparentado con el gesto que estamos realizando, expansión-apertura de mente, flexión-interiorización.

La actitud mental en la fase estática, la fase más importante, un tiempo para la observación interna tanto de sensaciones físicas como mentales. Lugar donde trabajaremos para encontrar el equilibrio entre “firmeza y comodidad”, punto en el que la asana en cuestión desplegará todos sus beneficios sobre nosotros.

Observar la respiración, ajustar el tono muscular, ampliar la consciencia corporal y trabar en la integración de cuerpo y mente.

Haciendo hincapié en la actitud mental, hablaremos sobre la intención que podemos añadir en cada postura o secuencia. De esto ya os hablé hace algún tiempo en este post.

Y hasta aquí el tema para esta semana.

Qué opinión tienes sobre la filosofía yóguica, ¿te parece útil en las clases?, ¿lo abordarías en una clase solo de teoría? Te invito a comentar tu opinión.

Muchas gracias por tu tiempo y atención. ¡Te deseo una feliz semana!

Un abrazo

Indali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s