Nuevo curso 2018-19

Hola cuadrilla!

¿ Qué tal habéis pasado el verano? Ya estamos de nuevo en septiembre y no se si lo sabéis pero le llaman el “otro enero”, por aquello de que se retoman otra vez las rutinas del día a día y sobretodo porque se retoman los cursos.

Los que somos papas ya estamos familiarizados con la vuelta al cole pero no es el único curso que comienza. Clases extraescolares, cursos para adultos, actividades deportivas municipales, etc.

Pues bien, aunque en muchos centros de yoga las clases continuan prácticamente durante todo el año, septiembre también marca un inicio, un comienzo de ciclo, un nuevo curso.

La verdad es que todo esto es nuevo para mi, hace poco mas de un año que trabajo de forma autónoma y todavía quedan cosas por aprender y mejorar.

Pero esta semana es la que arrancamos con nuevos horarios de clases y diferentes estilos de práctica, y tengo muchas ganas de seguir compartiendo conocimientos con todas las personas que confían en mi.

Ante todo, la principal intención es seguir aprendiendo. Continuar el camino evolutivo a nivel personal y de grupo.

Personalmente este año 2018 esta siendo el del estancamiento. No termino de centrarme ni de encontrar la motivación personal para realizar el trabajo personal. No es que sienta haber retrocedido, siento un bloqueo general. Aunque claro esta, es mi percepción personal, puede estar distorsionada. De todas formas no es que este lamentándome ni compadeciéndome, he aprovechado esta circunstancia para seguir observando y he intentado permanecer en el momento presente para no divagar por lo dramático. Creo que lo he conseguido en la mayoría de momentos, hace unos años hubiese sido bastante peor, lo sé.

La cuestión, que la idea del nuevo comienzo de curso escolar me motiva bastante, siempre me ha gustado la vuelta al cole, el olor a libros y cuadernos nuevos, los lápices y pinturas, etc.

Y sobretodo la motivación de aprender cosas nuevas.

Así me lo he tomado y así está programado. He vuelto a sacar la libreta y a elaborar un “planing” personal. De momento voy bien, estoy cumpliendo los objetivos.

Y a ti, ¿te ayuda el crear un plan sobre un papel para alcanzar tus metas mas inmediatas? Te invito a compartir tus trucos en los comentarios.

Libreta en blanco, lista para proyectar un plan de estudios.

Cambiando de tema. Con las redes sociales sigo teniendo sentimientos encontrados, días, ratos, pero no me doy mal, voy a fluir con lo que sienta en cada momento y ya, sin mas.

Por el momento no tengo intención de generar ningún “reto” o similar, hay muchos perfiles promoviendo ese tipo de motivación.

Lo que vais a encontrar en el perfil de Instagram es #sencillamenteyoga , con hanstag incluído. De forma teorica (compartiendo textos), de forma mas personal ( compartiendo reflexiones y vivencias personales).

Ademas, prácticamente todo girará en la idea de #aprendiendoasimplificar , algo clave para mi en el proceso personal que se complementa perfectamente con los valores que transmite el yoga y que personalmente estoy comprobando que funciona, ayuda y mucho a quitar “pesos” de encima, en todos los sentidos.

Y también compartiré con los que seguís el perfil nuestras experiencias en furgo. El mundo furgocamper nos ha abierto nuevos horizontes de vivencias y aprendizajes en familia, nos encanta y creo que también sigue líneas paralelas con las actitudes yogicas, añadiendo los valores de admiración y respeto a la madre Naturaleza.

Las vistas que tuvimos este verano, en Caión.

Con respecto al blog, sinceramente no voy a comprometerme con un número determinado de post, pero si voy a intentar compartir los temas que vayamos tratando en las clases y otras cosas que puedan parecerme interesante para compartir.

Sigo teniendo presente la idea de compartir de forma personal y objetiva, sin colaboraciones patrocinadas. Si alguna vez me ofrecen realizar una colaboración remunerada sobre algo que realmente me parece interesante, os lo haré saber.

Y bien, después de habernos puesto al día, aquí va el tema de esta semana para el arranque de las clases. Para esta primera semana de curso yogui, y teniendo en cuenta que para muchas personas va a ser su primera vez, vamos a repasar y refrescar la actitud frente a las asanas.

Así va a ser la pizarra:

  • Sin miedo a nuestras limitaciones ( físicas, mentales ni emocionales). El miedo causa más tensión que la propia limitación. Rescatar la “curiosidad de un niño” a la hora de abordarlas.
    • Visualizarse en la postura.

    Al principio de nuestra práctica yoga, nuestra consciencia corporal suele ser bastante mala. Por eso visualizar la postura puede ayudar.

    De todas formas hay que tener en cuenta ese margen de error, saber que nuestra mente todavía tiene que ir aprendiendo a mejorar esa conexión con nuestras sensaciones físicas, con la orden que da a los músculos para construir dicha forma.

    • Construir un 80% de la asana y luego comenzar a respirar conscientemente, dialogar con el cuerpo, hasta alcanzar nuestro límite cómodo para mantener.

    Este gran consejo lo aprendí de @cyogalife en uno de sus talleres.

    No todos los días nuestro cuerpo responde de la misma manera. Puede ser que hace una semana nuestras palmas de las manos tocasen el suelo al realizar la pinza de pie y hoy no suceda. Por eso no podemos pretender establecer un límite corporal fijo al que acercarnos cuando construimos una postura.

    Dar un margen de movimiento a la hora de la construcción nos permitirá disfrutar más en la fase estática.

    • Mantener una clara intención al respirar. Al inhalar, expandir, crear espacio, oxigenar, esponjar tejidos. Al exhalar, soltar tensión, liberar bloqueos, relajar, sentir como ceden los tejidos.

    Es muy importante mantener estas intenciones de la respiración a la hora de construir y mantener asanas. Clave para encontrar el equilibrio entre firmeza y comodidad.

    • Aceptar nuestras sensaciones sin juicio, aprender a observarlas. Es información valiosa que antes no teníamos. Buscar la adaptación si fuese necesario.

    Nuestro cuerpo está en constante cambio. Las circunstancias del día a día cambian y cómo reacciona nuestro cuerpo ante ellas también. Por eso a la hora de practicar cualquier secuencia de asanas será normal que nuestras sensaciones sean diferentes en cada sesión.

    Por ejemplo, si hace un par de meses, o incluso semanas, tocaba con las palmas de las manos el suelo realizando la pinza de pie y hoy no soy capaz de que mis yemas alcancen la esterilla no me juzgaré por ello. Tendré que evitar que en mi cabeza empiezan a aparecer frases que no me ayuden en ese momento.

    En cambio pensaré que puede que últimamente haya estado haciendo algún trabajo físico más forzado de lo habitual, que haya descuidado un poco la práctica personal de Asana o sencillamente que tenga más cavilaciones en la mente de las habituales y, sin ser consciente de ello, están tensando mi cuerpo.

    Así que esa sesión en la que yo observo que mis yemas apenas tocan la esterilla lo recibiré como una información que me avisa de que estoy soportando más tensión de la que libero. Y agradeceré dicha información ya que me da la oportunidad de hacer algo diferente para cambiar el resultado.

    • Confiar en la asana. Rendirse, creer en lo que se está haciendo.

    Existe un valor añadido, el que supone depositar nuestra fe en aquello que estamos realizando ( aplíquese a todo en la vida).

    No siempre será sencillo la verdad, en la práctica de yoga hay que tener mucha fe ciega a veces, sobretodo al principio, cuando todo suena a utópico e inalcanzable.

    El trabajo constante y comprometido serán clave para alimentar la fe necesaria.

    Estos son los puntos sobre los que hablaremos en la segunda semana de septiembre, dejando claro siempre que todo forma parte de un proceso.

    La pizarra de esta semana.

    Espero que vuestro arranque de cursos sea de lo mas motivador.

    Muchas gracias por prestar parte de vuestro valioso tiempo en leer estas líneas, os deseo lo mejor en cada momento del día.

    Indali

    2 comentarios en “Nuevo curso 2018-19

    1. Querida Blanca, primero de todo gracias por el tiempo que dedicas a comunicar, expresar y enseñar con tus palabras. Llevar un Bloc y las publicaciones en ING no es nada fácil y requiere de mucho tiempo y un trabajo del que muchas veces no se es consciente por parte de los lectores.
      Te sigo desde que entre en ING buscando información sobre el yoga y la fortuna o el kundalini hicieron que tropezara contigo. Y eres una bendición porqué tus palabras siempre me remueven, tus vídeos me traen luz y tu manera de expresarte y llegar a la gente muestra, a mi parecer, esa gran energía que crece dentro de ti iluminandote, capaz de traspasar pantallas e iluminar a los demás.

      Me encanta tu pizarra y la manera en que enfocas este nuevo curso. Es más, creo que la voy a copiar para poder tenerla muy presente en mi riconcito particular, donde realizó mí práctica, Te importa?
      Planificar se me da, creo, bastante bien. Lo que me falla, es la motivación para seguir con el planning por muy corto que sea el plazo de su ejecución. Aún así
      siento a “mi caos” lleno de aprendizajes, que poco a poco voy asumiendo. Entre ellos LA GRATITUD. Agradecer las cosas que nos pasan, nuestras vivencias, sean positivas o no, es un buen comienzo para seguir avanzando. Hay tanto por lo que AGRADECER!
      Agradezco que seas un valor positivo en mí proceso. Y el poder encontrarme contigo a través de la pantalla. Un abrazo.

      Camidelyoga.

      Me gusta

      1. Hola Montserrat, muchisimas gracias por tus palabras! son un empujón de energía para continuar compartiendo.
        Y me alegra leerte, se nota que estas en el camino, caminando y trabajando. Animo y continúa así.
        Yo te agradezco a ti, tu tiempo y tu energía al compartir tu experiencia personal. Todos nos enriquecemos mutuamente.
        Un abrazo!

        Me gusta

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s