Eneagrama

Hola gente!!

Qué tal llevais el comienzo de junio? Ya huele a verano, no?

Resulta curioso como el tiempo ( reloj, calendario ) condiciona nuestro estado mental, emocional y físico, cuando en realidad el tiempo no existe… otro de esos temas que me flipan cuando lo pienso.

Pero en fin, que me paso por aquí para comentaros un poco cuál ha sido el tema de conversación de las clases en las últimas semanas. De forma muy genérica, a groso modo, he compartido un resumen de lo que es el Eneagrama.

No recuerdo muy bien cómo llegó a mi mente esta herramienta, pero ha sido a través de Borja Vilaseca donde he indagado más profundamente, hasta el punto de realizar su curso online ” Encantado de conocerme”. Dejándome un muy buen sabor de boca y trabajo por delante.

El eneagrama es un sistema clasificatorio de la personalidad humana. Gracias a este método podemos llegar a entender mejor cómo somos nosotros, qué patrones de conducta rigen en nuetros automatismos y qué trabajo podemos realizar para cambiar nuestra actitud ante las situaciones de la vida. Como consecuencia evitaremos en gran medida el sufrimiento ( rabia, dolor, tristreza, etc.) que de forma inconsciente vivimos practicamente a diario.

También nos ayuda a entender mejor el comportamiento de los demás. Así no caeremos tan facilmente en el prejuzgar a todo quisqui a la primera de cambio. Recordando que las situaciones si son juzgables pero que deberíamos evitar juzgar a las personas implicadas, todos hacemos lo que mejor sabemos en cada momento y situación. Como dice la frase ” el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”… Pero bueno, es otro tema muuuy largo.

Entre otras cosas, el eneagrama nos invita a encontrar nuestro eneatipo ( personalidad base ), hay nueve números para clasificarlos y tenemos que descubrir cuál es nuestro principal, aunque tenemos matices de los nueve. Este número nos acompañará toda la vida. También hay que contar con los diferentes niveles de centramiento, descentramiento y si estamos más o menos conectados a nuestros números laterales ( alas). Todo esto, entre otros factores determinarán el cómo somos funcionando desde el ego ( la personalidad que creemos que somos) y desde la esencia, cuando estamos más equilibrados y conectados con la Fuente.

Como mi conocimiento sobre el tema es el justo y necesario, siendo consciente de que queda mucho por aprender pero me parece algo muy recomendable, os voy a dejar unos enlaces para que investiguéis vosotros mismos. De verdad que recomiendo echar un vistazo a esta herramienta.

En este enlace encontraréis un muy buen artículo resumiendo lo que es el Eneagrama, parte de él ha servido para dar la explicación en las clases.

En este otro enlace os dejo el canal de YouTube de Borja Vilaseca. En el hay un montón de videos, todos muy recomendables, y especialmente los que están dedicados al Eneagrama.

En Internet podéis encontrar libros para descargar en PDF, pero tomároslo con calma puede ser mucha información de golpe.

Personalmente, descubrir esta herramienta ha supuesto un empujón a mi trabajo personal, el yoga veces habla de forma muy genérica, resultando utópico incluso.

Necesitaba tener pasos más concretos que realizar, no siempre es fácil saber por dónde empezar a observar y a cambiar actitudes.En ese sentido me parece muy útil.

Pero claro está que no a todo el mundo tiene porque resonarle ni servirle. Observarlo sin más.

Aprovecho la ocasión para comentaros, si no lo habéis visto ya, que todas aquellas personas que queréis adquirir el hábito de realizar una práctica meditativa diariamente, en Instagram puede ser de gran ayuda el perfil de @lacasitabio . Todas las mañanas Arturo comparte unos minutos, con una vela como telón de fondo, a veces de forma guiada o sencillamente contemplando la vela podemos permanecer en ese trabajo personal de observación.

Una gran iniciativa que puede ser el estímulo para adquirir ese hábito.

Y sin más, estoy las gracias por vuestra atención y el tiempo que acabas de dedicar a leer estas líneas y os deseo un muy buen momento presente!!

Un abrazo

Indali

2 comentarios en “Eneagrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s